LA BELLEZA
Existe un estereotipo de belleza que no resulta reciente, inicio en el mundo griego, incluso antes; pero su apogeo se dio en Grecia durante el neoclasicismo, en diferente partes del mundo se pueden apreciar esculturas de Apolo y Afrodita que representan el máximo de belleza inscrita en mármol, en el siglo IV A.C Vitrubio presento un trabajo expresando la perfección corporal exacta en fracciones y aquellas personas que no correspondían a estas proporciones eran consideradas feas, de esta manera se exalta todo aquello considerado bello como lo correcto, lo aceptado, lo que debe ser, mientras lo feo es visto como lo que debe ser despreciado, lo que no puede ser.
LA ESTÉTICA
La palabra Estética no es un término único; es común hallarla
empleada para designar una unidad de saber, pero esa unidad no está
dada siempre con el mismo rigor ni por el mismo objeto formal, por lo tanto la Estética se aprecia como disciplina filosófica dirigida a un objeto bien
delimitado.
1. Se designa, en primer lugar, con el nombre de Estética al conjunto
de todas aquellas reflexiones que tienen alguna relación con
el arte bello y con la belleza. Así se considera como integrante de la
Estética la Crítica del arte, la Historia del arte.
Partiendo de ahí se define entonces la Estética como "teoría del arte
y de la belleza".
2. En segundo lugar se considera como objeto de la Estética la
reunión de los temas relativos al arte y a
la belleza, que son tratados como cuestiones parciales por las otras
disciplinas filosóficas. El objeto es siempre la belleza y el arte como
en el caso anterior, sólo que en este caso se exige que sean tratados
filosóficamente, es decir, buscando su razón última de ser. Pero tampoco
aquí se puede decir que haya objeto formalmente determinado
como para constituir una disciplina filosófica autónoma; pues agrupar
tomándolas de la psicología, la ética, la metafísica, etc., aquellas
conclusiones que tienen una relación indirecta con el arte y con la
belleza, sólo pueden tener un fin ultimo de comodidad erudita o de
técnica docente.
HISTORIA DEL ARTE
La Historia del Arte es una disciplina que estudia la evolución del arte a través del tiempo, por lo tanto puede ser definida como una ciencia multidisciplinaria que fundamenta sus estudios en el análisis de las expresiones artísticas del hombre y como este ha representado su visión particular del mundo que lo rodea a través de las distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.
Cada una de las ciencias y disciplinas en que se apoya la Historia del Arte aporta una visión particular de los acontecimientos que conformaron el legado artístico del hombre a través de la historia. La creación de nuevas técnicas para obtener información mas exacta sobre el periodo que datan los artefactos encontrados han develado importantes elementos acerca de culturas de las cuales muy poco se conocía. Entre estas técnicas esta el “Carbono 14”, uno de los mas importantes recursos utilizado por los arqueólogos e historiadores del arte.
El arte tuvo un carácter elitista durante mucho tiempo y a estas colecciones privadas no tenía acceso el público en general, solo las clases pudientes podían disfrutar de la belleza de estas obras y el conocimiento sobre la historia del hombre que ellas aportan.
EL ARTE
El arte visual consiste en la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar a través de lo perceptible principalmente por la mirada. El artista concibe y produce su obra, utilizando los elementos naturales de que puede disponer; tal poder creador es, justamente, lo que más distingue el arte de la ciencia: Ésta consiste en poseer conocimientos verdaderos, adquiridos por la observación, la teorización y el estudio de los métodos y las pruebas; en tanto que el arte, si bien debe, como la ciencia, fundamentarse en principios, se ordena siempre a la ejecución. Ciencia que no se aplica no pasa de ser teórica, especulativa; el arte por el contrario, es siempre práctico, pues se traduce en realidad, su unión a la ciencia garantiza la perfección de la obra.
En general el concepto de arte puede reducirse a dos: utilidad y estética. El arte útil, se limita a satisfacer necesidades materiales y puede extenderse a la mayoria de las profesiones humanas; el arte estético, se concreta a realizar la belleza en sus varias manifestaciones, por lo cual se la denomina Bellas Artes. Existe un término medio entre las artes meramente útiles y las esencialmente bellas: las artes mixtas, que combinan lo útil con lo estético.
- Artes Utiles: albañilería, carpintería y demás que se comprenden bajo el nombre de manuales o industriales.
- Artes Bellas: pintura, escultura, música, arquitectura y literatura.
- Artes Mixtas: Artes útiles-bellas: ebanistería, decoración, tapicería. Artes bello-útiles: obras famosas de ingeniería: puentes, túneles.
Las diversas Bellas Artes, tienen todas de común entre sí, la doble finalidad que las caracteriza: realizar la belleza y producir emoción estética y se diferencian por la manera de conseguir ese fin, esto es, por los medios empleados en la realización de hacerla sensible y comunicarla a los demás.
Clasificación
Aplicadas o del espacio: Arquitectura, pintura y escultura (artes plásticas o "del dibujo"), gimnástica, mímica.
Acústicas o del sonido: Música, literatura (géneros literarios: lírico, narrativo, dramático, didáctico y oratorio)
Mixtas (óptico-acústicas): Danza, declamación, teatro (derivación del arte literario) cinematógrafo.
En la antigüedad clásica, las Bellas Artes eran las seis siguientes:
Arquitectura, Pintura, Escultura, Música, Elocuencia y Poesía.
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No se publicara el contenido del siguiente objetivo por problemas técnicos, mil disculpas.
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